Razones para no usar el casco de bicicleta en la ciudad

casco 1 Luego de varias discusiones con amigos y funcionarios de  movilidad de algunas ciudades de Colombia, me decidí a escribir  este pequeño artículo sobre el uso del casco en la ciudad. Tomé en  cuenta investigaciones sobre el tema y mi propia experiencia como  ciclista urbano, así como los testimonios de otros usuarios de la  bicicleta.

Aunque existen muchas más razones por las cuales el casco no  debería ser de uso obligatorio, voy a describir tres de las más  válidas:

Preocuparse por el casco crea distracción.

Lo más importante a la hora de transportarte en la ciudad es conocer las señales de tránsito y ser hábil para conducir. Es necesario que las personas que aún están aprendiendo a moverse en bicicleta sean extremadamente cuidadosas al abordar las vías, entonces el obligarlas a usar casco las distrae ya que agrega elementos adicionales que roban su atención. Por otro lado, a los demás vehículos se les debe exigir respetar las distancias de sobrepaso y los espacios destinados para los ciclistas. Más de una vez me han gritado: “¡Ponte un casco!” mientras pasan a mi lado, casi rozándome la bici; este comportamiento es mucho más peligroso que salir sin casco.

Las investigaciones han fallado en demostrar su seguridad.

Casco 3

Ninguna de las investigaciones ha logrado demostrar que el  casco de bicicleta reduzca la accidentalidad, y mucho menos  que salve vidas. Lo cierto es que el casco, como cualquier  gorra o sombrero, te protegerá de lesiones superficiales  como cortes y rasguños, nada más.  Así que si quieres usarlo,  no hay ningún problema, pero ten claro que no te ayudará en  nada a salvar tu vida. Lo que sí se ha demostrado en algunos  estudios es que en las ciudades donde es obligatorio, las  lesiones en la cabeza son mayores:

Lo anterior puede deberse a una percepción psicológica muy fácil de comprender:

El ciclista se siente más seguro al usar el casco y esto lo hace aumentar la velocidad de desplazamiento y tomar riesgos innecesarios. De la misma manera, los demás conductores sienten que el ciclista está más protegido y lo adelantan tan cerca que ocasionan accidentes.

Los cascos para bicicleta están diseñados para colisiones de caída desde una bicicleta inmóvil o a velocidad moderada, de hasta 20 kilómetros por hora. No son seguros para velocidades superiores a 30 kilómetros, velocidad mínima establecida en la gran mayoría de las calles de nuestras ciudades. En ningún caso el casco está diseñado para soportar un accidente con otro vehículo en movimiento, ni siquiera con otra bicicleta.

Otro tema importante es que los cascos están diseñados para impactos con caídas de espalda, estos accidentes son muy escasos cuando te mueves en bicicleta. Siendo realistas, en nuestro país ni los cascos para moto cumplen con los estándares nacionales de seguridad.

Beneficios del casco Desventajas del casco
Absorben algo del impacto en las colisiones. Los conductores pasan más cerca a los ciclistas.
Protegen de raspones y rasguños. El área dela cabeza y su peso son mayores, lo que le agrega más probabilidad de impacto.
Protege en caídas de espalda. Los ciclistas toman más riesgos porque se sienten más protegidos.
Protege de colisiones desde atrás con vehículos que se mueven a menos de 20 Km/h. Algunos diseños pueden causar lesiones cervicales.

Fuente: http://www.bath.ac.uk/news/articles/releases/overtaking110906.html

 

Obligar a los ciclistas a usar casco desestimula el uso de la bicicleta.Casco 2

El obligar a los ciclistas a usar casco hace que la actividad parezca más peligrosa de lo que en realidad es. Es claro que mientras más ciclistas existan en las calles, más seguro es para ellos. El verdadero riesgo de moverse en bicicleta lo representa la alta velocidad de los demás vehículos. Los ciclistas que no usan casco son satanizados y perseguidos por la autoridad. En Colombia, el no uso del casco conlleva a la inmovilización del vehículo, lo que a todas señas es una medida desproporcionada ante la falla, ya que el no uso del cinturón de seguridad en los automóviles solo genera una multa en dinero y no la inmovilización del vehículo. El uso obligatorio del casco es también un problema para los sistemas de bicicletas públicas, ya que los usuarios se ven obligados a transportar un casco personal para no infringir la ley, lo que dificulta el préstamo y le resta usuarios al sistema.

Estudios realizados en varios países, sobre todo en Australia, demuestran que el obligar al uso del casco disminuye su uso; las investigaciones demostraron que desde que se hizo obligatorio el casco, más de la mitad de los estudiantes que se movían en bicicleta decidieron no hacerlo más.

En conclusión, el uso del casco debería ser opcional. El decretar obligatorio el uso de un elemento del cual aún no se han comprobado sus beneficios es irresponsable y se debe evitar la implementación de medidas inútiles y que traen consecuencias negativas para quien no desea acatarlas.

Anuncios

3 comentarios sobre “Razones para no usar el casco de bicicleta en la ciudad

  1. Un casco básico decente (un Prowell de $60.000), bien puesto, no pesa, no incomoda, tiene una cinta reflectiva para la noche y una visera que protege del sol. En mi caso particular mido 1.83m y tengo una rin 29 talla L, el casco me protege de las ramas cuando paso por ciclorutas con pequeños arbustos en los bordes. Afortunadamente nunca he sufido un accidente de tránsito, pero no me gustaría caer y que mi cabeza descubierta tocara el borde de una acera o chocara de frente contra un poste, árbol o la cabeza de otro ciclista. Nuevamente: un casco decente, bien puesto.

    Me gusta

    1. Hola Raul. Lo que queremos expresar con nuestro texto es que el casco no debería ser obligatorio en la ciudad. El artículo al que haces referencia indica que, de las 72 personas que perdieron la vida en bicicleta, 53 fueron en carretera y 19 en la ciudad. Además también dice que 27 de estas no usaban casco, aunque no especifica cuántos de estos no llevaban casco en la ciudad y cuántos en carretera. Adicionalmente, dice que:”Casi cuatro de cada 10 fallecidos en bicicleta en 2012 no llevaban casco” osea que 6 de cada 10 fallecidos lo llevaba y esto no evitó que murieran.
      En otro párrafo el artículo se lee: “no obstante, el principal riesgo para los usuarios de la bici son las colisiones con el resto de vehículos. 48 de los 72 ciclistas fallecidos murieron cuando otros coches chocaron con ellos —16 por colisión frontolateral y 18 por alcance— y 31 ciclistas no habían cometido ninguna infracción.” los casco para ciclista que actualmente se consiguen en el mercado no están diseñados para este tipo de colisiones.
      Con esto no quiero decirte que no uses el casco, es claro que te has dado cuenta que el casco te protege contra raspaduras y laceraciones ocasionadas por fricción o por golpes con ramas y otros elementos flexibles. Lo que queremos resaltar es que debe ser una elección personal y no una imposición, dado que no hay estudios concluyentes de que los cascos de ciclista salven vidas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s