top of page

Plan Provenza

Año: 2016

Estado: realizado

El plan Provenza se pensó como una estrategia de los comerciantes junto con la sociedad civil para responder a los verdaderos usos que estaba presentando la calle Provenza ubicada en la carrera 34 entre calles 10 y 7 la vía en desde hace muchos años era punto de encuentro para los jóvenes, atraídos por una tienda donde se podían sentar a hablar y tomar una cerveza después del estudio o el trabajo. Esta calle se popularizó mucho y en los años posteriores empezaron a aparecer innumerables restaurantes, bares y negocios de venta de ropa de empresarios que deseaban empezar su propio negocio.

En las horas de la tarde y de la noche la calle se llena de gente caminando de un lado para otro de gente que espera para encontrarse con los amigos, alentados por el buen clima y lo tranquilo de la calle los andenes se llenan de sillas y de mesas y se ve una gran actividad. Por el día es un sector tranquilo por donde circulan turistas, pero también personas que van hacia los negocios y residentes de barrios cercanos que salen a pasear con el perro o a dar un pequeño paseo. La vía cuenta con una línea de parqueo para carros, la cual podría ser convertida en un espacio donde pudieran suceder muchas más actividades y que el espacio se aprovechará de mejor

manera.

El proyecto “Plan Provenza” inició con una primera intervención a la que llamamos Park(ing) Day de Provenza. El proyecto PARK(ing) Day es una celebración anual y global en la que ciudadanos comunes transforman temporalmente estacionamientos con parquímetro en espacios de PARK(ing) o áreas públicas temporales. (Ver Link Park(ing) Day)

Después del impacto que esto tuvo nos sentamos con los comerciantes a diseñar una estrategia donde pudiéramos realizar este mismo evento de una manera más amplia y nació “Plan Provenza” nombre dado por ellos donde no solo estaba inmerso el tema de recuperación del espacio público si no también una estrategia para el manejo de basuras, el tránsito, la inseguridad y otros temas que eran importantes en el lugar.

Para demostrar la gran acogida que esto podía tener se pensó en ocupar por un día las celdas de estacionamiento con actividades comerciales, sillas y mesas. La respuesta no se hizo esperar la gente se volcó a la calle y la cantidad de personas que ocuparon la calle fue impresionante. En este momento el proyecto sigue su curso, se está planteando por parte de los comerciantes crear un bulevar turístico con una reglamentación definida y que responda a las actividades del sector y que genere mucha más comodidad para todos.

bottom of page