Ciudadanos piden a las autoridades recuperar el río Medellín

Con el ánimo de visibilizar el río Medellín, un grupo de ambientalistas y activistas del medio ambiente navegaron en botes y kayaks casi 5 kilómetros por este afluente, cuyo eje es el principal estructurante de la movilidad metropolitana. Sin embargo, este recibe, a lo largo de su trayecto, las aguas residuales del 80 por ciento de los habitantes del valle de Aburrá y todo tipo de residuos industriales y escombros, lo que ha modificado su dinámica natural.

Hoy, que celebramos los 25 años de navegación por el río, aprovechamos para pedir a las autoridades que se comprometan a entregarnos a los ciudadanos del valle de Aburrá un río limpio,  amable y navegable. Sabemos que eso solo se puede conseguir con la creación de un ente que se encargue de él”, señaló Guillermo Rojo, ambientalista y líder de la actividad.

img_8286

Según  Rojo, la ciudad necesita una entidad que lidere la tarea de reforestas, descontaminación y cuidado del río y sus afluentes, pues asegura que este tiene unas bondades excepcionales para la navegación y la recreación. “Es el mejor escenario recreativo que tenemos en la ciudad”, agregó.

En este momento la cuenca es un ecosistema intervenido y su recuperación y protección está a manos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

EPM está ejecutando un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos a través de la Planta de Aguas Residuales San Fernando, en el sur del valle de Aburrá. Y, desde septiembre de 2012, está en construcción la Planta de Bello y el interceptor norte que atenderá a toda Medellín y al municipio de Bello.

Según el último informe del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2014), el punto del río que tiene los mayores niveles de contaminación corresponde al tramo comprendido entre Niquía y Ancón Norte (antigua empresa Metromezclas), pues es allí donde son descargadas las aguas del interceptor oriental y occidental directamente al cauce.

Sin embargo, para Roque Restrepo, miembro del Comité de Integración de la Zona Nororiental de Medellín, estos esfuerzos no han sido suficiente ni han apuntado a eliminar las causas reales, que para él tienen que ver con la falta de servicios públicos en algunos sectores y la irresponsabilidad de empresas y ciudadanos que arrojan sus desechos al cauce.

“Queremos un río con vida y para el disfrute de las personas. Una de las problemáticas es que este y algunos de sus afluentes fueron canalizados. Esto ha llevado a que pierdan su naturaleza propia y la vida que existía en ellos. Hoy en día lo que llegan son residuos, no agua”, dijo Roque.

El evento, que comenzó a las 10:00 de la mañana de este domingo 12 de Febrero, partió desde el Puente 4 Sur hasta llegar al Centro de Espectáculos La Macarena. También estuvieron diversos deportistas del Kayak. Entre ellos Jules Dominé que lidera, desde el 2015, un  grupo de activistas del medio ambiente que se opone al represamiento del río Samaná, el último río libre de Antioquia.

img_8333

Para Dominé, quien además es hidrólogo, los ríos son como las venas pues proporciona vida por los lugares en los que se extienden. Aseguró igualmente, que el Estado y sus distintos entes son los encargados de cuidarlos y preservarlos y no es justo que por descuido y falta de atención, los ciudadanos no puedan disfrutar de sus bondades recreativas y ambientales.

El deportista agregó: “El río Medellín es muy visible, pero está olvidado. A pesar de ser la vena principal de la ciudad, en la actualidad lo que la gente ve es que se ha transformado en basurero, pues hay espuma, hay desechos industriales, no es sano”.

img_8231

Sin embargo, el río Medellín no es un sueño imposible, señaló “Solo se necesita la voluntad de cada uno de los ciudadanos para que denuncien a las empresas que contaminan y de las autoridades para que inviertan recursos en su saneamiento”.

Con el propósito de continuar la tarea pedagógica con la ciudadanía sobre la importancia y valor del río Medellín, en el mes de octubre de este año, se hará una segunda navegación por el Río Medellín. La idea es seguir exigiendo a las dirigencias locales y regionales, acciones reales y contundentes para recuperar su navegabilidad y saneamiento.


Final_ArticuloRio.jpg

Algunas imágenes del evento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s