Top 10 de las ciclorrutas en Medellín

Cada vez es más común ver gente moviéndose por la ciudad en bicicleta. Unos lo hacen para llegar más rápido o porque es más económico, algunos lo consagran como deporte y otros lo dedican tan solo para dar un buen paseo por la ciudad. Si bien, la principal preocupación, de todos los que montan en bicicleta, es la seguridad; razón por la cual, la mayoría prefiere desplazarse siguiendo las ciclorrutas.

En la ciudad de Medellín tenemos 45 km de ciclorrutas, muchas de las cuales no están conectadas entre sí. Más urbano, después de escuchar numerosos comentarios sobre el estado de dichas ciclorrutas, decidió ponerse en la tarea de encontrar cuáles de ellas eran las más adecuadas.

¿Cómo lo hicimos?

Como no queríamos revisar este tema desde una sola perspectiva optamos por dividir el puntaje, que se obtuvo de la medición, en tres parámetros, para luego evaluarlo según cinco criterios de calidad: coherencia, comodidad, seguridad, ruta directa y red atractiva. Estos son referenciados en diferentes manuales (entre ellos el de CicloCiudades de México), donde nos precisan dichos requisitos para facilitar una circulación adecuada.

La información recolectada se agrupó en tres categorías:

  1. Los usuarios de las ciclorrutas: Realizamos una encuesta a las personas que en general usan las ciclorrutas. Las preguntas se diseñaron para verificar si se cumplían los cinco criterios enunciados anteriormente. La encuesta está disponible para ser tomada como referencia en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBHfPordhGRBhPnzWzA79fTPFo2Lm6rZBMOp9g314s-Q5o-w/viewform?usp=sf_link

  1. Perfiles de los ciclistas: Establecimos perfiles para clasificar las diferentes miradas de quienes se mueven por cada una de las ciclorrutas. Se definieron diez: la bicicleta como medio de trabajo, padre o madre con hijo, estudiante, al trabajo en bicicleta, jubilado, mujer en bicicleta, deportista, técnico de ciclorrutas, activista de la bicicleta, ciclista en bicicleta eléctrica.
  1. Propiedades físicas: Formalizamos en una tabla el estado de las ciclorrutas: ancho máximo, ancho mínimo, cantidad de intersecciones, posibilidad de ingreso y salida segura de la ciclorruta, iluminación, segregación de peatones y de automotores, entre otros.

A partir de los resultados, ponderamos los puntajes obtenidos en estas tres categorías, donde utilizamos distintas escalas (puntajes específicos para cada condición) y así, establecimos el top 10 de las ciclorrutas. Aquí el escalafón:

#10: La 51

Cll 51

Esta ciclorruta va desde la Biblioteca Púbica Piloto hasta la 70. Es una ciclorruta que va paralela a una de las principales vías de la ciudad, que aunque eso podría restarle puntos, la proporcionada cercanía termina siendo su potencial. Está a nivel de calzada, separada con pintura e hitos plásticos de color naranja, las intersecciones son en su mayoría seguras, reduciéndole la velocidad a los carros, al llegar a ellas. Al ser una ciclorruta bidireccional, en una vía unidireccional, hace que sea más fácil moverse en bicicleta, que en cualquier otro medio del sector, lo que ha estimulado su uso.

#9: La 70

La 70

Esta vía tiene tres tramos distintos, no muy bien conectados. El tramo que ocupa el noveno puesto es el que comunica la Universidad Pontificia Bolivariana con la estación Estadio del Metro. Es una ciclorruta bidireccional, con un ancho aceptable, bien arborizado y con superficie lisa. Su principal problema está en las intersecciones, ya que son peligrosas y mal resueltas. Además antes de llegar a ellas, se pierde de vista la ciclorruta, pues el material cambia a adoquines, incluso esto la hace incómoda para transitar. Su señalización es buena, pero nuevamente en las esquinas no se entiende muy bien quien lleva la vía.

# 8: Palacé 2

Palace 2

La ciclorruta de Palacé también fue dividida en 2 tramos. Esto es evidente para todos los que la usan (parecen diseñados y construidos por dos personas completamente distintas). El tramo elegido en esta posición es el que va desde la Calle San Juan hasta la calle 32. Este tramo tiene una separación muy deficiente, pues en su mayoría tan solo es una línea blanca, posible razón por la cual es común ver carros y motos circulando por ella. Esta ciclorruta permitió que mucha gente pudiera llegar al centro en bicicleta, está ubicada en una de las principales vías de la ciudad y está muy cerca al Metro. Los ciclistas la guardan muy cerca de su corazón, pues representa una gran victoria obtenida por los ciudadanos que se mueven en bicicleta.

#7: Circular 4

Circular 4

Cabe aclarar que la ciclorruta de la circular 4 se dividió en 2 tramos, uno que va de la Carrera 76 a la transversal 38, este es bidireccional; y, el otro, desde la transversal 38 a la Avenida Jardín es unidireccional. El tramo elegido es el bidireccional. Este tramo tiene buena segregación y buen uso. Se encuentra al frente de una universidad, con muy buena protección al clima y bien señalizada. Le resta muchos puntos el hecho de ver, comúnmente, carros parqueados sobre ella. Es un tramo muy corto y no está en una vía principal, por lo que muchos prefieren usar otras vías que les permita ir más lejos. Esta ciclorruta, sin embargo, ha permitido que varios estudiantes de colegio y universidad se animen a ir en bicicleta.

#6: Avenida Jardín

Av Jardin

Tomamos este tramo desde el Parque de los Mangos (parque que está en la Bolivariana con carrera 65) hasta el Primer Parque de Laureles. Lo hicimos así por tener condiciones físicas muy similares y porque la mayoría de la gente hace este recorrido completo. Es una ciclorruta por separador, lo que la hace difícil para entrar y salir de ella. Por ello es común encontrar ciclistas por la calzada o el andén paralelos a la ciclorruta, quienes buscan el lugar más adecuado para ingresar en ella. Es una ciclorruta sinuosa y no es la ruta más corta para llegar del punto A al B, pero las personas la prefieren ya que pasa por vías transitadas, y así se sienten más seguras.

#5: Circuito Industriales

Industriales

Se encuentra ubicada alrededor de la estación Industriales del MetroPlus. No vamos a negar que nos sorprende que los ciudadanos le den un puntaje tan alto, al parecer se ha vuelto un lugar muy especial para llevar los niños a montar en bicicleta. Además, cuenta con una estación de EnCicla al lado, y se puede llegar a ella desde los dos costados del río, esta característica atrae a varias personas que llegan desde Ciudad del Rio y de la comuna Guayabal. Es una ciclorruta agradable para hacer ejercicio, pero no tanto para otro tipo de actividades, pues tiene un punto con una pendiente alta y es bastante sinuosa.

#4: Línea B del Metro

Linea B1.jpg

Esta ciclorruta acompaña la vía del metro, desde la estación Suramericana hasta la Carrera 73 (al frente de las piscinas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot). Es una ciclorruta completamente segregada (algunos dirían demasiado). Transitar por ella de día es una experiencia muy agradable, vas al lado de una quebrada, entre árboles y pastos verdes. Se gana el premio a la más fotogénica, sin lugar a dudas. El problema radica en su circulación por la noche y en los días de lluvia, pues le falta iluminación, hasta el punto de no poderse ver nada en algunos tramos. Además, el drenaje es malo en ciertos sitios, esto hace imposible transitar por ella en las noches lluviosas.

#3: Carrera 65

Cra 65

Esta es la ciclorruta más larga, va desde la Universidad Nacional hasta la 30A, es la más usada y la más transitada. No la ubicamos en un puesto más alto en el ranking, debido a que su ancho no permite adelantamientos seguros entre ciclistas. Asimismo, es fácil encontrarse a lo largo de su recorrido con peatones, vendedores ambulantes, motos y carros parqueados sobre ella, lo que ocasiona que el ciclista tenga que hacer muchas paradas y arrancadas en su trayecto. La ciclorruta tiene un diseño variado, que en la mayoría de los casos cuenta con una buena separación entre los automotores y peatones, agradables zonas verdes, arbolado y, recientemente, fue señalizada. A partir de esta ciclorruta, las personas se pueden conectar con muchas otras ciclorrutas de la ciudad.

#2: Carrera 76

Cra 76

Es una de las ciclorrutas más nuevas. Conecta el Segundo Parque de Laureles con la calle 33A, es un tramo muy corto (esto no fue un criterio de evaluación); pero está conectada con muchas otras ciclorrutas. Es agradable transitar por ella, bien señalizada, con pendiente suave y separada de carros y peatones. Su ancho permite que dos ciclistas puedan ir conversando uno al lado del otro. Es la ciclorruta preferida para la gente de Belén pues les permite conectarse con otras para llegar a su destino. En conclusión, su gran fortaleza es el estar conectada con muchas otras ciclorrutas. Por esto, ocupa la segunda posición.

#1: Carrera 73-74

Cra 73-74

Esta ciclorruta conecta el Primer Parque de Laureles con La Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Es una ciclorruta construida hace más de 10 años y es sorprendente el estado de su superficie. El año pasado la Secretaría de Movilidad le realizó mantenimiento, su señalización está en muy buenas condiciones. Por los dos puntos que une es, tal vez, la ruta que la mayoría de personas escoge para desplazarse. Es una ciclorruta con buena arborización, sin mucha invasión de peatones, autos o vendedores ambulantes. Por estas características, consideramos que está en el primer puesto.

Los resultados anteriores permiten señalar la gran cantidad y diversidad en los diseños de las ciclorrutas existentes en la ciudad. No obstante, cada una tiene factores beneficiosos o desfavorables para el ciclismo urbano. Por esto, consideramos la necesidad manifiesta de estudiarlas con mayor detenimiento, realizando una evaluación más profunda y técnica sobre la eficacidad o no de las ejecuciones, para luego dar bases propicias al diseño y construcción de las futuras ciclorrutas de la ciudad.

La frase conocida y tantas veces pronunciada: “constrúyelas y vendrán”, no es del todo cierta, pues no es suficiente solo con construirlas. Ellas deben ser atractivas para la gente y ser una opción efectiva y proporcionada para quien las usa, tal como se reflexiona en el ejercicio desarrollado.

La encuesta permanecerá en el enlace, para que cualquier persona pueda hacerla y se pueda continuar con el análisis. La idea, además, es ir actualizando este ranking periódicamente para contribuir así, de alguna manera, a un mejor diseño de las ciclorrutas en nuestra ciudad. Esperamos que así sea.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBHfPordhGRBhPnzWzA79fTPFo2Lm6rZBMOp9g314s-Q5o-w/viewform?usp=sf_link

Si quieres conocer las ciclorrutas de la ciudad te dejamos este mapa para que te animes a recorrerlas, te aseguro que no te arrepentirás, es una gran manera de conocer la ciudad y de apropiarnos de ella.

https://drive.google.com/open?id=16OsagxOqINZKkz4K20nFye-qOCc&usp=sharing

Nos vemos en la vía.


EQUIPO MÁS URBANO

 

Anuncios

Un comentario sobre “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s