En el FMB6 los activistas y ciudadanos tuvieron la palabra

El Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebró en Ciudad de México y llevaba como título Ciudades hechas a mano, reunió a 3.000 activistas, miembros de colectivos, organizaciones sociales, empresas y entidades gubernamentales, de Latinoamérica y el mundo.

Todos ellos se sentaron durante cuatro días, del 9 al 23 de abril, a conversar sobre la necesidad de que el peatón y la bicicleta se conviertan en una prioridad en los planes de desarrollo de las ciudades. De ahí, destacaron la importancia de crear calles, parques y espacios públicos, equitativos y sostenibles, para el disfrute de los ciudadanos.

Según Joy Nuño, uno de los coordinadores del Foro, el encuentro contó con la participación de colectivos y organizaciones de México, Latinoamérica y el mundo, que expusieron sus proyectos e iniciativas sociales y culturales, para la creación de espacios más incluyentes en sus territorios.

“Las ciudades imaginadas por activistas y urbanistas son aquellas construidas por las personas, con amor y cuidado por el medio ambiente, en donde la vida humana tenga prioridad sobre lo económico.”, dijo el activista.

Más Urbano habló con él sobre el Foro, los pros y los contras de este evento mundial, las charlas, las actividades y los objetivos planteados por sus organizadores. También expuso la experiencia vivida en Ciudad México, sus problemáticas y la manera como los ciudadanos han incidido en la creación de leyes y normas que han contribuido a que las personas puedan movilizarse en bicicleta de forma más segura.

MU: ¿Cómo está Ciudad de México en la movilidad en bicicleta?

JN: En la ciudad hay un conflicto, hay mucho por hacer, las calles no son las mejores para peatones y ciclistas. Nosotros como ciudadanía organizada tratamos de hacer nuestra parte en cuanto a la gestión de los proyectos, proponemos, sugerimos y corroboramos la gestión del gobierno. A los funcionarios les hace falta ser más claros, confiar más en la ciudadanía, pues creen que solo los expertos pueden opinar. Sin embargo, en general somos escuchados, hacen juntas con los colectivos, hay diálogo y conversamos de ciertos temas para avanzar entre todos.

Sabemos que si trabajamos en conjunto entre la ciudadanía, la academia y el gobierno podemos cambiar la realidad. Se han venido haciendo cosas, como el sistema público de la ciudad, la adecuación de varias ciclovías y se está construyendo otra línea del metro.

FP01 (7).jpg

MU: ¿En cuanto a la movilidad en bicicleta cuál es la mayor problemática?

JN: La ciudadanía no siempre se anima a subirse en bicicleta, causa terror debido a los atropellamientos a ciclistas. Pero la única solución es que cada día seamos más, cada vez más ciclistas. En una ciudad tan grande hay conflicto para andar en la calle, lo que necesitamos es cultura vial para automovilistas, peatones, ciclistas y operadores de transporte público. Algo que hemos apoyado es que debe haber un mínimo de capacitación para conducir un auto.

MU: Ante estas circunstancias ¿Qué significó para ustedes ser la sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2017?

JN: Era algo que ya se buscaba desde el FMB4 en Medellín. Creíamos que tener la sede nos ayudaría a impulsar los temas de movilidad sostenible en el país y en tener una mayor unión entre colectivos, tanto dentro de México como a nivel mundial.

Ser sede fue algo muy hermoso que nos alegró a todas y todos los que estuvimos dentro de la organización. Lo hacíamos absolutamente para todas las personas, pensando en intercambiar las mejores ideas para mejorar los diferentes conflictos que vivimos en nuestras ciudades.

MU: ¿Sirvió para impulsar los temas de movilidad sostenible en Ciudad de México?

JN: Sí, si sirvió para impulsar estos temas en las ciudades y las charlas que se presentaron en el preforo ayudó mucho a otras ciudades del país.

El vínculo latinoamericano funcionó súper bien, pero a nivel del país no fue el mejor. Varias personas no quedaron contentas por no haber ayudado o por no estar presentes, pero otros expertos, activistas y académicos, se vincularon y dieran a conocer sus investigaciones en temas de movilidad, urbanismo y medio ambiente.

MU: ¿El Foro tuvo los asistentes esperados?

JN: En registro previo fue de 1998 personas y en el sitio del foro se registraron 1000 más. Tuvimos una afluencia de 3000 personas por día en los eventos del Foro, como conversatorios y charlas. En temas de actividades deportivas participaron alrededor de 10000 personas.

Hubo asistentes de 22 países del mundo, que previamente se habían registrado por medio de la página web, pero pudieron ser más. Aún no tenemos datos de cuantos llegaron después.

Nosotros planteamos un panorama, con charlas, talleres y discusiones, pensando en ciudadanos, funcionarios públicos, periodistas y empresarios. En eso cumplimos, ya que las mesas eran muy diversas y brindaron la oportunidad de vincular los ciudadanos y el gobierno. De allí salieron algunas alianzas.

MU: ¿Qué aprendizaje se llevan del Foro?

Nos queda una gran satisfacción de haber recibido a tanta gente, de haber discutido tantos temas, no solo de la bicicleta sino también de infraestructura, género, participación ciudadana y políticas públicas. Todo el equipo está muy contento, un poco cansados, en una semana nos veremos para hablar de aciertos y errores.

Los países que nos visitaron nos dijeron que estaban muy satisfechos. Lo que continúa es seguir avanzando en el tema y que se tome en cuenta a la ciudadanía, que somos los que nos transportamos en bicicleta.

FP01 (8).jpg


FMB6_FINALART1

Anuncios

Un comentario sobre “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s